viernes, 13 de noviembre de 2009

4. El nacimiento de la Tierra y la Luna

 4.1.- El origen de la Tierra.

La formación de la Tierra podría haberse producido de la siguiente manera:

1º- Formación del protoplaneta terrestre. La acreción de planetesimales en el disco nebular que rodeaba al protosol (el sol) habría originado el protoplaneta terrestre. La consecuencia de los continuos impactos de planetesimales sería un aumento de la temperatura.

2º- Diferenciación por densidades. La Tierra primitiva debió de estar parcialmente fundida favoreciendo que sus componentes mayoritarios se distribuyeran de acuerdo con su densidad.

3º- Enfriamiento de la superficie y formación de los océanos. El bombardeo de planetesimales se fue reduciendo y como consecuencia la superficie se enfriando. De esta manera el vapor de agua se condensó, ocupó las zanas m.as profundas, y se formaron los océanos.

4.2.- El origen de la Luna.

Hay diversas teorías de que si la Luna es hermana o hija de la Tierra, o si ha sido adoptada por ellla.


_ Hermana. La Luna se habría formado al mismo tiempo que la Tierra. La Luna tiene cien millones de años menos que la Tierra, y al estar en la misma zona del sistema solar deberían haberse formado del mismo tipo de planetesimales, por lo que sus densidades deberían ser similares. No es esto lo que ocurre, ya que la densidad de la Tierra es de 5'5g/cm3 y la de la Luna es de 3'3g/cm3.


_ Adoptada. La Luna y la Tierra se habrían formado al mismo tiempo, pero la Luna lo habría hecho en unazona más alejada del Sol, hecho que justificaría su menor densidad.. Posteriormente habría sido capturada por el campo gravitatorio de la Tierra y se convirtería en nuestro satélite.Esto soluciona un problema pero no explica la diferencia de edad que existe entre los dos cuerpos celestes.


_ Hija. En los primeros momentos de la existencia de la Tierra un planeta terrestre de gran tamaño colisionó contra la Tierra. Parte del cuerpo que impactó, junto con los materiales de la zona impactada, constituyó una nube de residuos que quedó orbitando en torno a la Tierra. La acrección de estos materiales originaría la Luna. Los materiales terrestres que participarían en la formación de la Luna serían los de la corteza y el medio, pero no los del núcleo; lo cual justificaría la diferencia de densidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario